Antioquia es el departamento más biodiverso de Colombia, con una gran variedad de ecosistemas y especies que lo convierten en un tesoro natural y cultural. Pero este patrimonio también enfrenta algunas amenazas que ponen en riesgo su supervivencia y su aprovechamiento sostenible.
Como respuesta a esta situación surgen proyectos que contribuyen a la protección y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad de Antioquia, un patrimonio natural y cultural que beneficia a todos los habitantes del departamento y del país.
- Proyectos de conservación de tres cuencas en Antioquia y Tolima: la Fundación Grupo Argos lidera tres proyectos para la protección del agua y la restauración de bosques en las cuencas de los ríos Claro y Cartama, en Antioquia, y del río Saldaña, en el departamento del Tolima. Durante 2022 la Fundación firmó 185 nuevos acuerdos de conservación para la protección de 3.485 hectáreas. En la actualidad más de 9.300 hectáreas se benefician con estos proyectos de conservación.
- Recuperación y Restauración del Patrimonio Cultural: la Alcaldía de Medellín protege el inventario de bienes urbanos y rurales arquitectónicos, escultóricos y arqueológicos que son propiedad del municipio de Medellín al desplegar en torno a ellos, los planes de conservación y restauración que permiten reivindicar sus valores estéticos, simbólicos e históricos.
- Alianza multiactor por la conservación y el turismo en el Oriente y el Magdalena Medio antioqueño: la Gobernación de Antioquia, Cornare, la Fundación Grupo Argos y la AFE conformaron una alianza con el propósito de generar capacidades y trabajo conjunto en temas de restauración activa y productiva, impulsar el turismo de naturaleza, el manejo de los residuos sólidos, la protección del medio ambiente y la educación ambiental.